Luego de la publicación del Decreto de Gabinete N° 5 de 16 de febrero de 2016 en la cual se declara alerta sanitaria al territorio nacional y se alerta ante el riesgo de propagación del mosquito transmisor del virus Sika y otras enfermedades, la Comisión de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Comunitario de AMUPA, se declara en alerta mediante la Resolución N°.003-2016 de febrero de 2016.

De esta manera, se acoge a su compromiso de instar a las autoridades nacionales y locales a brindar a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la puesta en ejecución de las medidas sanitarias necesarias para la prevención y atención de la enfermedad. (Art.3, Decreto de Gabinete N°5 de 16 de febrero de 2016)

Por consiguiente y considerando que las enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas y atentar contra la salud pública, AMUPA está convencida en que la organización y participación comunitaria son bases fundamentales para la solución integral de los problemas de salud de la población, apoyará al Ministerio de Salud en la implementación del Plan Estratégico Nacional contra el Aedes.

La CGIRDC coordinada por el HR Rómulo Cohen, presentó ante las autoridades del MINSA está decisión y formuló su compromiso ante todas las Gobernaciones del país. AMUPA consciente de su responsabilidad de apoyar y contribuir al fortalecimiento de los municipios formulará, promoverá y ejecutará un Plan de Acción en Conjunto entre todos los actores de los gobiernos locales, encabezados por los Gobernadores mediante la estructura de la Junta Técnica.

Como finalidad se facilitará grados de actuación en el ámbito local para todas las acciones que el Ministerio de salud desarrollará en el territorio nacional.
IMG-20160225-WA0001 (1)