Desde el año 2014 la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), ejecuta el proyecto “Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública”, el cual se suscribe entre AMUPA y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). El proyecto se desarrolla en El Salvador, Honduras y Panamá. (Municipios de Aguadulce y San Carlos como seleccionados para su ejecución.

Dentro de los beneficios y alcance se desarrollan mecanismo de blindaje a infraestructuras públicas, que pueden ser medidas de tipo estructural (incluye acciones como construcción de diques, rompe olas y muros de contención) como no estructurales (usos del suelo, códigos de construcción, políticas de coordinación interinstitucional, entre otros).

El ICAP y AMUPA en coordinación institucional realizaron visitas técnicas a ambos municipios para hacer formal entrega de los estudios, diagnósticos, recomendaciones, así como equipos tecnológicos que se han donado a ambos municipios y que son parte del compromiso de AMUPA y el ICAP.

En el caso del Municipio de Aguadulce se ha incluido diagnóstico y recomendaciones para solucionar la problemática existente de la comunidad de El Salado y que se relaciona a los fuertes oleajes, aumento del nivel del mar y la alta vulnerabilidad de la población. En el Municipio de San Carlos, se trabaja en la planta de toma de agua del Cerro La Silla la cual abastece a doce comunidades del distrito.

El proyecto continúa su ejecución y se ha planificación las actividades relacionadas al año 2016
VISITA ICAP.- ENERO 2016 005

VISITA ICAP.- ENERO 2016 013

VISITA ICAP.- ENERO 2016 001

VISITA ICAP.- ENERO 2016 008

VISITA ICAP.- ENERO 2016 010