Esta comisión desarrolla las acciones dirigidas a consolidar las estructuras municipales para la implementación de mecanismos que fortalezcan los procesos en la ejecución de planes, proyectos y programas comunitarios, en materia de planificación del desarrollo local. Incluyendo como eje transversal los componentes de reducción de riesgo y desarrollo sostenible en armónica relación con el ambiente.
Actualmente impulsan la creación de los departamentos de riesgo dentro de los municipios y fortalecer las habilidades cognoscitivas del personal designado para la gestión de riesgo, donde lleven asesoría directa y permanente al consejo municipal y que puedan legislar a través de su ordenamiento territorial y su planificación el desarrollo de su municipio.
Que los gestores Municipales lleven la compresión del riesgo de desastre a su distrito junto a los gestores de riesgo comunales y puedan organizarse en materia de reducción de riesgo.
Los municipios y los corregimientos son la expresión de gobierno más cercana a la población es por eso que fortalecer las capacidades y su comprensión del riesgo les da la ventaja al trabajar en reducción de riesgo.
Los Gestores Municipales de riesgo de desastre son funcionarios de los municipios que se encargan de llevar a cabo los procesos necesarios para el ejercicio de la gestión de riesgo de desastre en sus municipios, para ello ya cuentan con el Manual de Funciones y Competencias de los gestores municipales de riesgo de desastre, un manual elaborado por AMUPA a través de la Comisión. Este proyecto es impulsado para contribuir al fortalecimiento municipal de la República de Panamá, ya que es de gran utilidad en las variables de riesgo a nivel municipal. Destacando la labor de los municipios pilotos de: Las Tablas. Aguadulce, San Carlos y otros que tiene sus gestores de riesgo formados.
Información de Interés:
Municipios con Departamento de Gestión y Reducción de Riesgo. Listado de municipios aquí-> Municipios con DGRR
Pacto hacia la Gestión de Riesgo y Desarrollo Sostenible. Descargue el pacto aquí aquí-> Pacto GRDS
Estructura legal para la formación de los Departamentos de GRRM ->
Objetivo de la Estrategia
Desarrollar un modelo local y participativo para la implementación de la gestión integral de riesgo de desastre en los corregimientos de la República de Panamá, que contribuya con la incorporación y el empoderamiento de la comunidad en la gestión integral de riesgo de de sastre, entendiendo a esta gestión como un proceso que implica el estudio y conocimiento de los riesgos, la gestión prospectiva del riesgo de desastre, la gestión del desastre y el fortalecimiento de la resiliencia en la comunidad.
Manual de Funciones y Competencias de los Gestores de Riesgos Municipales.
Primera edición aquí -> Manual de Funciones y Competencias
Bloque de imágenes
Últimas noticias Gerencia de Gestión de Riesgo y Desarrollo Comunitario
COMUNICADO
Día internacional para la reducción del riesgo de desastres. Comisión de gestión integral del riesgo de desastre y desarrollo comunitario - AMUPA.
Taller de Gestión de Riesgo
La comisión de Gestión de Riesgo y Desarrollo Comunitario del Consejo Municipal de Las Tablas que es presidida por el H.R. Rodolfo Solís y HR. Catalino Domínguez, organizaron un taller para todas las nuevas [...]
Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres
La Asociación de Municipios de Panamá, a través de la comisión de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Desarrollo Comunitario dándole el seguimiento a las anteriores plataformas nacionales y regionales, se encuentra participando [...]
Se inaugura la «Unidad de Investigación e información»
El pasado viernes 26 de Abril, La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), mediante la Comisión de Gestión de Riesgo inauguró la oficina denominada "Unidad de Investigación e información" al servicio de los gobiernos [...]