La Asociación de Municipios de Panamá, a través de la comisión de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Desarrollo Comunitario dándole el seguimiento a las anteriores plataformas nacionales y regionales, se encuentra participando en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Durante la Plataforma Global dieron a conocer de la Asociación de Municipios de Panamá en materia de gestión, reducción de riesgo y desarrollo comunitario dentro de los gobiernos locales de Panamá, que está basado en los derechos para que se empoderen a las comunidades, aumente sus conocimientos y sean parte del desarrollo comunitario sostenible, para que su distrito y los corregimientos responsabilicen a todas las autoridades locales e instituciones del estado.
La sensibilización de sus autoridades y su personal fortalecerán sus capacidades Municipales, legislando con un eje transversal mediante los departamentos de gestión y reducción de riesgo impulsados y creados en Asociación de Municipios de Panamá.
¿De qué manera se involucra AMUPA?

Foro de las partes interesadas
13-14 de mayo de 2019, CICG.

El Foro de las partes interesadas tenía como propósito proporcionar un espacio para que las partes interesadas coordinen e intercambien sobre las mejores prácticas en materia gestión y reducción de riesgo, inclusión, colaboración y participación en la preparación de los períodos de sesiones oficiales de la Plataforma Mundial. Los debates se centraron en las formas de asegurar una colaboración eficaz y en la forma en que se ha puesto en marcha el mecanismo de intervención de las partes interesadas cómo trabajarán en el futuro y participará en el apoyo a la aplicación del Marco de Sendai en coherencia con las otras agendas hacia el 2030.
Reunión preparatoria de la ONG
La Reunión Preparatoria de las ONG consistió en apoyar a las organizaciones no gubernamentales en el GP para que comprendieran mejor cómo navegar este año en la Plataforma Mundial para la reducción de los riesgos de desastre y destacar los puntos de entrada para la participación.
Evento paralelo sobre la institucionalización de la RRD.
Cuando se trata de gestión de riesgo de desastres comunitaria-basada en casos de éxito, AMUPA expuso un caso de estudio y avances de la estrategia local, modelo que trabajará de mano en las juntas local de desarrollo.
Construyendo la resiliencia de manera integrada, sostenible y participativa.

Se hizo hincapié en la forma en que la gestión del riesgo de desastres y las inversiones para el desarrollo basadas en el riesgo producen dividendos en múltiples sectores y zonas geográficas, a todas las escalas y en todos los entornos sociales, económicos, financieros y ambientales.

El concepto desarrollado en la CGIRDDC desde la asociación de municipios de Panamá busca fortalecer en un sentido mas amplio, que va mas allá de un beneficio económico. Contribuir a la reducción de riesgo de desastres, a fomentar el desarrollo y a generar múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos a corto, mediano y largo plazo.