La Asociación de Municipios de Panamá felicita a los 81 municipios del país por el resultado obtenido en la medición de transparencia correspondiente al mes de enero de 2021.

Una vez más queda demostrado el compromiso y la responsabilidad de los equipos municipales y sus autoridades locales, quienes han priorizado el manejo transparente de sus gestiones locales.

Para el mes de enero de 2021, 74 municipios han logrado llegar a la meta del 100% en la medición que realiza la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de acuerdo a los dispuesto en la Ley 6 de 22 de enero de 2002.

Es la cifra más alta alcanzada en la evaluación mensual, aún en medio de la precaria situación debido a la pandemia.  En el primer mes del año 2021 el 91% de los municipios han cumplido con las disposiciones y les facilita a los ciudadanos la información en sus portales municipales.

La Asociación de Municipios de Panamá por medio de sus sedes regionales mantiene este esfuerzo constante y se han compartido las buenas experiencias entre los municipios más avanzados en esta tarea.

El apoyo y seguimiento del personal técnico de AMUPA asignado en cada provincia y comarca, es clave y de gran valor. Por ello, felicitamos igualmente al equipo de la Asociación por su dedicación en este esfuerzo colaborativo.

AMUPA seguirá trabajando para llegar a la meta de los 81 municipios al 100% en los monitoreos mensuales. Es importante que entendamos que para cumplir este trabajo se requiere asumir roles que nos permitan mayor comprensión sobre la importancia de la transparencia en la gestión local, que podamos desarrollar las destrezas y dominio técnico, que se determine una planificación adecuada en cada municipio, que se logre el acceso a la conectividad constante y que se cuente con la disposición para realizar las tareas encomendadas.

Es un proceso y avanzamos, felicidades a los 81 municipios y a sus equipos de trabajo. Los exhortamos a mantener estos registros en las mediciones y les reiteramos nuestro compromiso y apoyo permanente.