Gerencia de Formación y Capacitación

Tiene como responsabilidad la elaboración, desarrollo y evaluación de los procesos de capacitación dirigidos a autoridades locales, funcionarios municipales de las alcaldías y juntas comunales.

Objetivo: desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas en los municipios del país. De esta manera, se logra capacidad instalada en cada municipio y dominio de las funciones propias de los cargos asignados con el fin de mejorar los servicios de la gestión pública local.

Para la implementación de estas acciones de capacitación se determina una clasificación por regiones:

Tipos de capacitaciones:

Capacitación de inducción:

Se orienta a facilitar la integración de las nuevas autoridades y reconocimiento de la responsabilidad de su cargo.  De igual manera, se realizan jornadas sostenidas durante todo año para generar aprendizaje en los funcionarios municipales. Como metodología para las sesiones formativas se selecciona modalidades como seminarios y jornadas extendidas.

Capacitación preventiva/ correctiva:

 Orientada al reconocimiento de los procedimientos de administración local y de los actores que se involucran en el proceso. Tiene como propósito la actualizar sobre las nuevas formas de administración de acuerdo a la ley de descentralización. Además, prevé los cambios que se producen en la operatividad de la gestión administrativa y se abordan las dificultades detectadas.

Como metodología se desarrollan talleres, conversatorios e intercambio de experiencias entre todos los municipios.

Capacitaciones formales por medio de alianzas con universidades e instancias nacionales e internacionales:

Para realizar capacitaciones más formales, AMUPA hace alianzas con universidades y otros organismos en diferentes temas que aporten capacidades de autoridades y funcionarios con el fin de impulsar la profesionalización.

Entre las experiencias exitosas podemos mencionar la sostenida con el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Para cumplir con la malla curricular requerida en cada oferta académica se han realizado procesos de mayor tiempo y compromiso como postgrado, cursos especializados y diplomados. En cada uno se becaron a funcionarios municipales y autoridades locales a nivel nacional:

AMUPA mantendrá su compromiso y función de ser generadora del fortalecimiento por medio de la formación y capacitación del recurso humano municipal.  Todo ello, con el propósito de aportar a la profesionalización del personal municipal. La Asociación de Municipios de Panamá tiene como meta contribuir para que el recurso humano esté calificado, sea idóneo y con capacidad desarrollada.

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