Gobiernos locales: compromiso y responsabilidad hacia la transparencia.

En el año 2020, nos enfrentamos a una pandemia que estremeció nuestra forma de trabajar y de convivir. No hubo excepción para los 81 municipios y su responsabilidad para cumplir con la Ley N°.6 de 22 de enero de 2002, «Que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones». Y así queda registrado según los informes de evaluación que realiza la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

En medio de la situación precaria que generó la restricción de actividad económica y que, por ende, afectó en muchos casos al personal municipal, la tarea se cumplió. Cada mes se mantuvo un porcentaje arriba de 50% y en algunos meses del año 2020 se logró llegar hasta el 81% de transparencia, según el informe que reporta la ANTAI.

La Asociación de Municipios de Panamá, acompañó a los municipios a nivel nacional por medio de la implementación de un plan que priorizó capacitaciones personalizadas y asesorías por parte de los técnicos de la AMUPA. De esta manera, se logró el dominio de los procedimientos establecidos por cada oficial de información municipal. Los municipios pudieron responder de manera progresiva con el libre acceso a la información para así cumplir con la ética, transparencia y rendición de cuentas.

Los retos del año 2020 obligaron a mayor empeño entre autoridad local, oficiales de información y la Asociación de Municipios de Panamá. Cada mes se superaron las dificultades de conectividad, sea las situaciones producto de la pandemia que ocasionaron en muchos casos, el cierre de la municipalidad y la reducción del recurso humano.

A pesar de las situaciones vividas en el año 2020, hoy la AMUPA puede reconocer los resultados de los informes publicados por ANTAI de los cuales nos sentimos satisfechos. El personal responsable de la AMUPA en cada sede regional, la designación del Ing. Aarón De León para apoyo técnico en las capacitaciones personalizadas en los municipios a nivel nacional y la disponibilidad de la Dirección Ejecutiva para dar énfasis a este tema, logró que se superará la meta trazada.

Falta aún mantener el compromiso para continuar con los mismos estándares y llegar al 100% en los 81 municipios. Seguiremos apoyando a los municipios y fortaleciendo a las municipalidades de nuestro país.