Panamá forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Panamá forma parte del «Pacto Global» y actualmente ya lo han firmado los municipios de Arraiján, San Miguelito, Chorrera, Colón, Panamá y Ocú.

El Municipio de Ocú pasó a formar parte de este importante pacto desde su firma el 27 de febrero de 2020, en el lanzamiento realizado en Costa Rica y será un municipio modelo o piloto, con quienes la AMUPA estará trabajando y acompañando.  La  idea es posteriormente poder replicar la iniciativa en otros municipios del país que estén dispuestos a poner todo el empeño y comprometerse a cumplir con los lineamientos que exige el Pacto y poder tener la oportunidad de acceder a los beneficios que el mismo ofrece.


Documento de compromiso firmado:

Pacto Global de Alcaldes Municipio de Ocu-Panamá (1)

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a la energía sostenible  asequible  para todos.  Es  la mayor coalición global, cuenta con más de 10,000 autoridades locales en 135 países. Son  casi 400 ciudades firmantes en Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa regional cuenta con el apoyo del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC ), financiado por la Unión Europea-UE

El GCoM se  estableció en Costa Rica en 2018, con la creación del comité consultivo nacional del pacto global de alcaldes por el clima y la energía, con el objetivo de canalizar la asistencia técnica de la IUC-LAC, y apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus compromisos, identificando necesidades específicas de AT y monitoreo de las acciones. En Febrero de 2019 se aprueba la estrategia de trabajo y su implementación bajo la coordinación de la UNGL se da en Septiembre de 2019. La UNGL lidera el proceso en CA y en el Caribe en la presidencia de la CAMCAYCA.


OBJETIVOS

__________________________

  • Promover la adhesión al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoOM)

  • Apoyar la experiencia y el intercambio de conocimientos entre los firmantes del Pacto Global (existentes y potenciales).

  • Prestar asistencia técnica y estratégica, así como apoyo financiero, a los municipios signatarios para el desarrollo, implementación y monitoreo de sus Planes Locales de Energía Sostenible y Acción Climática.

  • Participar en las actividades del Pacto Global de Alcaldes e informar periódicamente, al Secretariado Regional del Pacto sobre las actividades de apoyo a los firmantes.

Ventaja de ser parte del pacto

  • Alto reconocimiento y visibilidad internacional para la acción climática y energética de las autoridades locales.
  • Oportunidad de contribuir para la conformación de las políticas nacional y mundial por el clima y la energía.
  • Compromiso creíble por medio de la revisión y del monitoreo del progreso.
  • Mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre el clima y energía.
  • Métodos innovadores de relacionarse, intercambiar experiencias y construir capacidad por medio de eventos regulares, hermanamientos, webinarios o discusiones en línea.
  • Apoyo práctico: helpdesk y acceso a un grupo de ( instituciones especializadas asociadas al pacto), materiales y herramientas de orientación.
  • Mejor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales y subnacionales.

Compromisos:

  • Acuerdo municipal de respaldo y apoyo a la gestión alcaldicia al pacto global.
  • Oficina de gestión ambiental
  • Identificación de actores claves para conocer iniciativas y fortalecer estrategias sobre cambio climático.
  • Análisis de amenazas  climáticas y vulnerabilidades ( mapeo). 
  • Inventario de GEI con el apoyo de actores claves.
  • Compromiso sobre reducción de gases que provocan calentamiento global- GEI.
  • Plan de acción local para mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Informes de avances periódicos .

Abordará tres cuestiones principales: la mitigación del cambio climático, adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Mitigación: Se refiere a la toma de decisiones que objetiven acelerar la descarbonización de la atmósfera y disminuir el impacto producido por la humanidad sobre el clima y el medio ambiente.

Adaptación: identificación de los riesgos climáticos actuales y futuros, las infraestructuras críticas y la toma de acciones para que la sociedad se vuelva más resiliente a la degradación ambiental.

Últimas actividades realizadas

Algunas imágenes de las diferentes acciones realizadas 

     

   

Comparte esta información en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email