Panamá forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Panamá forma parte del «Pacto Global» y actualmente ya lo han firmado los municipios de Arraiján, San Miguelito, Chorrera, Colón, Panamá y Ocú.

El Municipio de Ocú pasó a formar parte de este importante pacto desde su firma el 27 de febrero de 2020, en el lanzamiento realizado en Costa Rica y será un municipio modelo o piloto, con quienes la AMUPA estará trabajando y acompañando.  La  idea es posteriormente poder replicar la iniciativa en otros municipios del país que estén dispuestos a poner todo el empeño y comprometerse a cumplir con los lineamientos que exige el Pacto y poder tener la oportunidad de acceder a los beneficios que el mismo ofrece.


Documento de compromiso firmado:

Pacto Global de Alcaldes Municipio de Ocu-Panamá (1)

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a la energía sostenible  asequible  para todos.  Es  la mayor coalición global, cuenta con más de 10,000 autoridades locales en 135 países. Son  casi 400 ciudades firmantes en Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa regional cuenta con el apoyo del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC ), financiado por la Unión Europea-UE

El GCoM se  estableció en Costa Rica en 2018, con la creación del comité consultivo nacional del pacto global de alcaldes por el clima y la energía, con el objetivo de canalizar la asistencia técnica de la IUC-LAC, y apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus compromisos, identificando necesidades específicas de AT y monitoreo de las acciones. En Febrero de 2019 se aprueba la estrategia de trabajo y su implementación bajo la coordinación de la UNGL se da en Septiembre de 2019. La UNGL lidera el proceso en CA y en el Caribe en la presidencia de la CAMCAYCA.


OBJETIVOS

__________________________

  • Promover la adhesión al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoOM)

  • Apoyar la experiencia y el intercambio de conocimientos entre los firmantes del Pacto Global (existentes y potenciales).

  • Prestar asistencia técnica y estratégica, así como apoyo financiero, a los municipios signatarios para el desarrollo, implementación y monitoreo de sus Planes Locales de Energía Sostenible y Acción Climática.

  • Participar en las actividades del Pacto Global de Alcaldes e informar periódicamente, al Secretariado Regional del Pacto sobre las actividades de apoyo a los firmantes.

Ventaja de ser parte del pacto

  • Alto reconocimiento y visibilidad internacional para la acción climática y energética de las autoridades locales.
  • Oportunidad de contribuir para la conformación de las políticas nacional y mundial por el clima y la energía.
  • Compromiso creíble por medio de la revisión y del monitoreo del progreso.
  • Mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre el clima y energía.
  • Métodos innovadores de relacionarse, intercambiar experiencias y construir capacidad por medio de eventos regulares, hermanamientos, webinarios o discusiones en línea.
  • Apoyo práctico: helpdesk y acceso a un grupo de ( instituciones especializadas asociadas al pacto), materiales y herramientas de orientación.
  • Mejor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales y subnacionales.

Compromisos:

  • Acuerdo municipal de respaldo y apoyo a la gestión alcaldicia al pacto global.
  • Oficina de gestión ambiental
  • Identificación de actores claves para conocer iniciativas y fortalecer estrategias sobre cambio climático.
  • Análisis de amenazas  climáticas y vulnerabilidades ( mapeo). 
  • Inventario de GEI con el apoyo de actores claves.
  • Compromiso sobre reducción de gases que provocan calentamiento global- GEI.
  • Plan de acción local para mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Informes de avances periódicos .

Abordará tres cuestiones principales: la mitigación del cambio climático, adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Mitigación: Se refiere a la toma de decisiones que objetiven acelerar la descarbonización de la atmósfera y disminuir el impacto producido por la humanidad sobre el clima y el medio ambiente.

Adaptación: identificación de los riesgos climáticos actuales y futuros, las infraestructuras críticas y la toma de acciones para que la sociedad se vuelva más resiliente a la degradación ambiental.

Últimas actividades realizadas

Proyecto Ocú

marzo 17th, 2021|Comentarios desactivados en Proyecto Ocú

A continuación encontrará los TDR para los distintos servicios solicitados. TDR Especialista Cambio Climático TDR Especialista Mitigación Cambio Climático GEI TDR Especialista Mitigación Cambio Climático  [...]

Evento MiAmbiente

octubre 22nd, 2020|Comentarios desactivados en Evento MiAmbiente

En el marco del Convenio Ministerio de Ambiente- AMUPA, se efectuó el webinar “intercambio de experiencias para una gestión ambiental desde los gobiernos locales”. En dicho evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer [...]

Reunión Evaluación SNE

octubre 9th, 2020|Comentarios desactivados en Reunión Evaluación SNE

ᴄᴏɴ ᴇʟ ᴏʙᴊᴇᴛɪᴠᴏ ᴅᴇ ᴀʀᴛɪᴄᴜʟᴀʀ ᴜɴ ᴛʀᴀʙᴀᴊᴏ ᴄᴏʟᴀʙᴏʀᴀᴛɪᴠᴏ ᴍᴇᴅɪᴀɴᴛᴇ ʟɪ́ɴᴇᴀs ᴅᴇ ᴀᴄᴄɪᴏ́ɴ ϙᴜᴇ ᴄᴏɴʟʟᴇᴠᴇɴ ᴀ ʟᴀ ɪᴍᴘʟᴇᴍᴇɴᴛᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ ᴘʀᴏʏᴇᴄᴛᴏs sᴏsᴛᴇɴɪᴅᴏs ʏ ᴅᴇ ɪᴍᴘᴀᴄᴛᴏ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴀʟ ᴇɴ ᴇʟ ᴛᴇᴍᴀ ᴇɴᴇʀɢᴇ́ᴛɪᴄᴏ, sᴇ ʀᴇᴀʟɪᴢᴏ́ ᴜɴᴀ ʀᴇᴜɴɪᴏ́ɴ ᴅᴇ ᴇᴠᴀʟᴜᴀᴄɪᴏ́ɴ [...]

Webinar con SNE

agosto 24th, 2020|Comentarios desactivados en Webinar con SNE

La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), realizaron el Conversatorio “Hacia un Panamá Sostenible” como parte de la alianza para la sensibilización y capacitación que promueve mayor [...]

Socialización Pacto Global

julio 27th, 2020|Comentarios desactivados en Socialización Pacto Global

Recientemente se llevó a cabo una importante reunión con técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) región de Azuero, en sus oficinas ubicadas en Divisa. El objetivo principal fue la socialización de [...]

Gira Pacto Global de Alcaldes – Municipio de Ocú

junio 12th, 2020|Comentarios desactivados en Gira Pacto Global de Alcaldes – Municipio de Ocú

La regional de AMUPA Herrera-Los Santos en conjunto con el Municipio de Ocú, realizaron gira por instituciones establecidas en el distrito( Mi ambiente, IDIAP, Centro Regional Universitario) para presentarles el proyecto "Pacto Global de [...]

Algunas imágenes de las diferentes acciones realizadas