El pasado jueves 27 de octubre se realizó en el hotel Royal Decameron en Coclé, el Primer Congreso de Descentralización de Panamá, con el lema: “Fortaleciendo la Democracia y la Gobernabilidad con la Descentralización Municipal”.
Se contó con la presencia del Presidente Juan Carlos Varela, el Contralor Federico Humbert, Presidente de la Asociación de Municipios (AMUPA) de Panamá Jorge Luis Herrera, Presidente de la Asociación de Alcalde de Panamá (ADALPA) Eudocio Pérez, Presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes (CONARE) Jairo Salazar y la Directora de la Secretaría Nacional de Descentralización Ericka González.
Durante la jornada donde se expusieron los avances y proyecciones del proceso de descentralización en el 2017.
Las gestiones realizadas por las autoridades locales son de 1, 400 proyectos, con un monto de 156 millones 165 mil 580 dólares, los mismos mantienen el soporte de la Secretaría Nacional de Descentralización, a ya 10 meses de implementada la ley.
Jorge Luis presidente de AMUPA, señalo sentirse orgullosos de los logros y avances que se han dado en este proceso, luego de las luchas incansables de las autoridades locales por conseguir la descentralización.
Además, pidió a los honorables alcaldes y representantes, hacer uso correcto de los fondos del Impuesto de Bien e Inmueble y poner proyectos que beneficien a las comunidades.
La participación del presidente Juan Carlos Varela, fue de suma importancia en el evento donde más de 900 personas esperaban su discurso de inauguración, “Son más de mil proyectos aprobados por las comunidades en los corregimientos, en todas las provincias y comarcas del país. Esta es una de las principales fortalezas del proceso, ya que al hacer participativa la definición de proyecto a desarrollar, se afianzan las raíces de la democracia que son el diálogo y el acuerdo”, apuntó.
Por otra parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) lanzó la nueva plataforma digital municipal, que consiste en un ERP – Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado, y permite acceso a la información y trámites ciudadanos.
Además, la posibilidad de compartir la información entre los componentes de cada municipio en todo momento y en tiempo real, reduciendo tiempos y costos de los procesos, así como mayor transparencia y control de la gestión de los gobiernos locales ante el proceso de descentralización municipal.