El día miércoles 14 de septiembre se realizó en la Ciudad de Penonomé, la tercera Jornada de intercambio y actualización organizada por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Este encuentro entre las Autoridades Locales (alcaldes y representantes), Ingenieros Municipales y Asesores Legales de los municipios de las provincias de Coclé y Panamá Oeste, fueron testigos de las diferentes exposiciones en temas sobre el desarrollo como parte de la planificación de sensibilización y formación que se desarrollará a partir de esta fecha en el resto de las regiones de todo el país.

Esta actividad se realizó con el propósito de informar, analizar e intercambiar aspectos normativos y de planificación sobre la Ley 37 de junio de 2009 con las modificaciones aprobadas en la Ley 66 de octubre de 2015 sobre descentralización.

Además, se explicó los aspectos generales de la Ley 16 de17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz. En otro tema se debatió sobre el enfoque de gestión de riesgo y la aplicación en normas de construcción en las Oficinas de Ingenierías Municipales.

Con la participación de diferentes expositores, como fueron: Cindy Alain de La Secretaria Ejecutiva de Justicia de Paz del Ministerio de Gobierno, Eliécer Cortés en representación de AMUPA, explicó la actualización y avances de la descentralización, Gustavo Villarreal por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo y Desarrollo de AMUPA y la ingeniera Icela Márquez Directora Seccional de Coclé de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quien expuso los retos y aplicación de la ley de descentralización en las municipalidades y el rol de las oficinas municipales.

Para la próxima semana la jornada se trasladará a la ciudad de Santiago de Veraguas, donde asistirán alcaldes, representantes y funcionarios de áreas antes mencionadas en la nota.

penonome1       penonome3

penonome2      img_2103

penonome6