La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), participó este año en el II Congreso de Descentralización, cuyo lema fue: Dos Años de Aciertos y Aprendizajes de Descentralización.
La Invocación religiosa fue por parte de Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quien también habló sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

AMUPA, fue parte de este gran evento que por dos días consecutivos con su stand dentro de la feria institucional y parte de la agenda.
Donde el Presidente Jorge Herrera, señaló que han sido días de mucho trabajo, pero siempre velando que los proyectos se ejecuten y sean de beneficio para la comunidad. Además se ha contado con el apoyo del Ministro de la Presidencia, Contraloría General de la República de Panamá, la Secretaría Nacional de Descentralización y otras instituciones que hay apoyado al proceso de la descentralización.

                          

Además, AMUPA aprovecho el espacio brindado dentro del programa para realizar la firma de convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá, Naciones Unidas y El Ministerio de Salud, este convenio detalla que uno de los compromisos más importantes de este Convenio MINSA-AMUPA, es que se mantendrá una permanente capacitación a los colaboradores municipales, al igual que medidas de promoción y prevención en temas prioritarios de salud, a través de las quince Regiones de Salud del país, con el fin de acreditar entre las partes los corregimientos y municipios saludables.

Igualmente, se establece crear una alianza con todos los corregimientos de los 77 municipios de todo el país, además de brindar información sobre temas de salud en todos los lugares de atención al público, que tendrán el compromiso de asignar un representante en las comisiones intersectorial e interinstitucional contra el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2019.

        

 

AMUPA junto a La Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y La Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE), hicieron entrega de un reconocimiento al Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán por su Constante Apoyo y Compromiso con el Fortalecimiento Municipal y al Proceso de Descentralización.

Durante el segundo día de congreso, la agenda dió inicio a las ocho de la mañana, con las intervenciones de los presidentes de ADALPA y CONARE. Luego el informe de dos años de gestión de la Secretaría Nacional de Descentralización por la Licda. Erika González.

Otros temas dentro de la agenda fueron:
-Metodología y valor de este proyecto para el Desarrollo Territorial (COHESIÓN).
-Gestión Integral de Riesgo (SINAPROC, SND, AMUPA, JICA).
-Comunicaciones consultivas ambientales de los distritos; evaluación del impacto ambiental y guías de buenas prácticas; por el Ministerio de Ambiente.
-Detalles del tercera versión de la Guía PIOPSM, actualizada, Contraloría General de la República.
-Reformas Electorales, Licdo. Juan Carlos Peréz del Tribunal Electoral.