Durante los días 12 y 13 de julio, se realizó en Ciudad de Panamá, el Taller el Papel de Comunicadores Municipales en la Prevención de la Violencia.

Esta actividad se realizó gracias al apoyo de AMUPREV/USAID-ICMA, CAMCAYCA junto a nuestra asociación, se convocó a la segunda fase de este taller.

                

Cuyos objetivos eran: 
• Continuar fortaleciendo la participación de la AMUPA en la Red de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia que promueve la Confederación de Asociaciones Municipales de Centro América y el Caribe (CAMCAYCA).

• Incrementar las acciones de prevención de la violencia en los municipios de Panamá urbanos y rurales.

• Dar a conocer las nuevas estrategias regionales que se implementarán mediante la Red de CAMCAYCA.

• Poder unir cada día los esfuerzos entre municipalidades, entidades de Gobierno Central, locales y la Red para fomentar la cultura de prevención de la violencia en Panamá.

• Dar seguimiento a los miembros de la RED de Comunicadores y ver cómo han avanzado con todos los conocimientos adquiridos en la primera fase y el avance en las comunicaciones municipales en las acciones acerca del concepto de prevención de la violencia y del papel que desempeñan los gobiernos locales.

Estos objetivos fueron logrados, con la participación de más de 40 comunicadores municipales (relacionistas públicos) a nivel nacional.

En esta segunda fase se buscó poder fortalecer las prácticas de lo aprendido y poder motivar a todos los comunicadores a divulgar las acciones de los municipios en prevención de la violencia, compartiéndolas con la AMUPA, que a su vez, las divulgará a través de la Red AMUPREV.

Además, a esto, se dieron exposiciones en temas de La Seguridad Ciudadana y el papel de los gobiernos locales y La Red de Prevención de la Violencia y su funcionamiento por parte del director de USAID/AMUPREV-ICMA, Carlos Loria Chavez.

Y por parte de Panamá recibimos las buenas prácticas del Municipio de La Chorrera, explicadas por su Alcalde Tomás Velásquez y Alfredo Graham Director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Chorrera, de igual manera para que nuestros participantes tuvieran más conocimientos de la situación de nuestro país en niveles de violencia por parte de Alexander Alleyne del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El taller finalizó con la suma de nuevos miembros a la Red de Comunicadores, quienes iniciarán a trabajar en dar a conocer las buenas prácticas de sus municipalidades en prevención de la violencia, siempre teniendo presente la comunicación con AMUPRE/USAID-ICMA.