Durante dos días 8 y 9 de mayo se llevó a cabo en Ciudad del Saber el “Taller para el Intercambio de experiencias y la Identificación de Instrumentos para apoyar el Proceso de Descentralización de los Municipios de Panamá”.
Este taller fue organizado por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA).

Esta actividad se desarrollo con el objetivo de poder definir un marco de orientación y poder fortalecer el proceso de descentralización de la administración pública, a través de nuevos conocimientos mediante buenas prácticas nacionales e internacionales.

El acto contó con la participación de Jorge R. Arosemena R., Presidente de la Junta Directiva del CIDES y Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Juan Moreno Lobón, Director Ejecutivo del CIDES; Diana Moreno Salamín, Coordinadora del Programa Internacional del CIDES; Yon Millán Albistegui, Coordinador de Proyectos de Fundación DEMUCA Panamá; Eliecer Cortés, Director de AMUPA; Marinelda Varela, Gerente de Relaciones Institucionales de AMUPA; Freddy Guerra, Alcalde de Gualaca, Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; Oriel Ruiz, Alcalde de Soná, Coordinador de la Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; José Velásquez Alcalde de Parita, Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; Roberto, García, Secretario AMUPA; Yoira Machado, Sub Tesorera de AMUPA; Víctor López, Alcaldía de San Carlos;Carlos Gonzalez El acto contó con la participación de Jorge R. Arosemena R., Presidente de la Junta Directiva del CIDES y Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Juan Moreno Lobón, Director Ejecutivo del CIDES; Diana Moreno Salamín, Coordinadora del Programa Internacional del CIDES; Yon Millán Albistegui, Coordinador de Proyectos de Fundación DEMUCA Panamá; Eliecer Cortés, Director de AMUPA; Marinelda Varela, Gerente de Relaciones Institucionales de AMUPA; Freddy Guerra, Alcalde de Gualaca, Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; Oriel Ruiz, Alcalde de Soná, Coordinador de la Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; José Velásquez Alcalde de Parita, Comisión de Modernización Municipal de AMUPA; Roberto, García, Secretario AMUPA; Yoira Machado, Sub Tesorera de AMUPA; Víctor López, Alcaldía de San Carlos; Carlos González Representante de Corregimiento de Macaracas Cabecera; Ericka González, Secretaria Nacional de Descentralización; Alma Montenegro de Fletcher, Directora del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá; Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá; Miguel Prado, Decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá; Albert Ferney Giraldo, Subdirector Alto Gobierno de la ESAP de Colombia; y Julian Egea de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

               

En este taller se llegaron a las siguientes conclusiones:

1- Se diseñará un programa orientado a capacitar a funcionarios de alto gobierno para fortalecer las competencias institucionales en distritos y corregimientos.
2- Se formularán proyectos para consultoría y asistencia técnica con el propósito de elaborar diagnósticos integrales sobre territorios municipales.
3- Se diseñarán programas para formación y participación de la ciudadanía en los procesos de gestión pública.
4- Se crearán plataformas de trabajo para fortalecer los niveles de coordinación interinstitucional.
5- Se reforzarán los mecanismos para gestionar fondos a través de la cooperación internacional.
6- Se promoverá la realización de talleres para el desarrollo local y fortalecimiento municipal en todas las regiones del país.
7- Se establecerán convenios marcos y acuerdos específicos de cooperación para el diseño de planes de desarrollo municipal.