Una reunión de seguimiento realizó este lunes la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y su equipo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos con alcaldes, asesores legales, representantes de corregimientos, así como autoridades de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y la Confederación Nacional de Representantes de las Juntas Comunales (Conare), para definir aspectos de la Justicia Comunitaria.
En esta reunión, tanto los alcaldes como los asesores legales, plantearon sus respectivas dudas, teniendo ya un panorama más claro de cómo va a funcionar la aplicación de la ley. Ya conocen cuál va a ser el rol del municipio y cuál va ser la responsabilidad del Ministerio de Gobierno.
La ministra Dinoska Montalvo, habló claro al señalar que se necesita todo el apoyo posible de los municipios en este proceso porque las Casas Comunitarias no pueden quedar sin Jueces. Reiteró que hay que formalizar los convenios con los municipios para implementar y sostener una justicia más cercana.
Esta es una Ley que transforma y reglamenta la Justicia Comunitaria, estableciendo un sistema más profesional, con jueces que deben ser abogados y la promoción de la resolución efectiva de controversias y la convivencia pacífica a nivel comunitario. Los temas relacionados a infraestructura, insumos y mobiliarios, así como el estatus de los funcionarios, también fueron abordados por la titular de Gobierno.




