El Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó el proyecto “Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para la Salud Materna, Sexual y Reproductiva y la Prevención de la Violencia mediante la Participación Comunitaria en la región de Darién y la comarca Emberá Wounaan”.
La estrategia, enmarcada en Municipios Saludables, se compromete en mejorar la salud, el bienestar y la equidad a través de la implementación de políticas públicas saludables, intersectoriales y participativas.
Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, provincia de Darién y presidenta de AMUPA, resaltó la importancia de que los directores regionales de Salud trabajen de la mano con las autoridades locales, para poner en marcha diversos programas sanitarios a nivel nacional.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, mencionó que, en los primeros años este proyecto se está desarrollando en la Región de Darién y la Comarca Emberá Wounaan, donde se ha iniciado con su presentación, las reuniones de coordinación con profesionales técnicos y administrativos, y con las principales actividades que nos llevarán a obtener los resultados esperados.
Por su parte, Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, recalcó que una de las proyecciones que abarca la estrategia es identificar las brechas que tiene en este tema la región de Darién y la comarca Emberá Wounaan, principalmente en materia de infraestructura y recurso humano.
Explicó que ya se ha emprendido este proyecto el cual tiene una duración de 24 meses, iniciando con el abordaje de la planificación y evaluación de las comunidades.