ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ, AMUPA
La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) es una organización que representa los intereses de los municipios de la República, aglutinando a todas las autoridades municipales.Fue creada mediante Resuelto del Ministerio de Gobierno y Justicia Nº. 445 de 27 de octubre de 1995, cuando se constituye en persona jurídica.
Esta asociación nace con el propósito de trabajar en la defensa de la autonomía, el mejoramiento y el fortalecimiento de la unidad municipal como garante de la efectiva aplicación de principios democráticos y participativos.
La AMUPA labora con la intención de ser un interlocutor legítimo de los gobiernos locales. Desde sus inicios, la asociación se ha constituido como un agente de cambio en la definición, control y ajuste del proceso de descentralización, garantizando que en todo momento los intereses municipales sean tomados en cuenta.
El principal papel de la AMUPA es el de la incidencia política en todos los niveles del Estado, definiendo el interés de los agremiados y sus instituciones, dentro de los marcos legales y democráticos que existen para los municipios y sus comunidades.
MISIÓN
“Brindar servicios de calidad, para el fortalecimiento de los gobiernos locales”.
VISIÓN
“Ser una asociación con capacidad institucional, que represente los gobiernos locales, garantes de la autonomía municipal”.
CONSOLIDACIÓN DE LA AMUPA
La AMUPA ha estado en un proceso constante de cambio y adecuación, pues como su membresía exige, la organización debe ser democrática, representativa e incluyente, tomando en cuenta a las minorías, tanto étnicas como políticas, con un fuerte sentido de solidaridad y compromiso y con una verdadera equidad de género.
Para esto la AMUPA realizó los cambios necesarios, con el apoyo de la Fundación DEMUCA /Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación, y de esta forma facilitar un consenso entre alcaldes(as) y representantes en la generación de un posicionamiento sobre las principales necesidades municipales, entre otras actuaciones.