En Santiago de Veraguas se realizó la primera consulta al Proyecto de Ley No.14, que regula la Carrera Administrativa Municipal, en esta reunión participaron los Presidentes de los gremios como la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (CONARE), además alcaldes, presidentes de consejos provinciales y comarcales, presidentes de consejos municipales y diputados que conforman la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional de Diputados.
La iniciativa busca reconocer la estabilidad a los servidores públicos municipales y poder elegir las mejores propuestas que serán discutidas a partir de octubre.
Durante el conversatorio entre todos los honorables y funcionarios, se discutió el proyecto por cada título para facilitar el entendimiento de los conceptos establecidos en el documento.
Javier Ortega, presidente de esta comisión, manifestó que la iniciativa va hacia los horizontes correctos para darles la estabilidad laboral a estos empleados públicos y mejorar el funcionamiento de las propias estructuras municipales.
Además, detalló que la presente norma desarrolla los principios constitucionales relativos a la carrera administrativa municipal, que busca regular los derechos y obligaciones de los servidores públicos municipales y garantizar la eficiencia de la administración pública municipal.
En tanto, el presidente de AMUPA, Jorge Herrera, destacó que, de acuerdo con la iniciativa, los salarios de los funcionarios municipales serán determinados por una escala de sueldos, que fijará lo mínimo y máximo por puestos y estas escalas de salarios de las municipalidades deberán elaborarse de acuerdo con la escala de salario general.
Durante el conversatorio, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) Eliécer Cortés, explicó a los asistentes de la consulta lo que implica la Carrera Administrativa y todo lo referente para poder llevar una buena ejecución de la misma.
Cortés durante la discusión indicó que, en su última visita a la República de Honduras, fue parte de una reunión con el equipo de trabajo de la carrera municipal que ha sido implementada en el país hermano, y sería de gran ayuda ver este ejemplo, lo cual fue visto por los asistentes como una buena opción.
Para que una persona pueda ingresar a la carrera administrativa municipal requiere los siguientes requisitos: ser de nacionalidad panameña, mayor de 18 años, aprobar las pruebas de idoneidad, exámenes y demás requisitos en esta ley u los manuales aprobados por los respectivos Concejos Municipales o Asociación Intermunicipal.