Municipios del país se anotan un 90% en transparencia de acuerdo al monitoreo mensual.

La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), felicita a los municipios que al mes de junio obtuvieron 100% de transparencia de acuerdo a la evaluación mensual realizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). Ello ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre municipios y al acompañamiento técnico de la AMUPA.

Este compromiso es sostenido por los equipos municipales y ello se refleja en los resultados de las evaluaciones de la ANTAI, en donde se señala que, hasta el mes de junio del año 2021 una cantidad de 55 municipios se mantienen consecutivamente al 100% de transparencia.

Reconocemos que se trata de un proceso y que se requiere de un conjunto de aspectos relacionados a la conectividad, contar con la información veraz y oportuna para el ciudadano, a las herramientas tecnológicas para realizar la tarea y la capacitación constante para fortalecer las competencias de cada oficial de información.

Este esfuerzo compartido permite valorar el progreso y resultado actual de 90% de los municipios al 100% en el mes de junio, seis provincias en la totalidad de sus municipios al 100% y 55 municipios manteniendo el compromiso sostenido del 100% en transparencia hasta el mes de junio del año en curso.

A los equipos municipales que actualmente cuentan con menos del 100% en transparencia, le animamos ya que estamos más cerca de lograr el 100% en la totalidad de los municipios.

Los motivamos a mantenerse atentos al cumplimiento de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta las normas de transparencia y sigamos respondiendo al derecho ciudadano de contar con la información oportuna sobre la gestión local.