Hace 20 años, se constituye un 27 de octubre de 1995, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).  Con una misión clara de desarrollarse como una organización municipalista con capacidad técnica y financiera para incidir en la promoción de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad del ciudadano y apoyar la gestión pública local.

AMUPA continúa con el  compromiso de asegurar el bienestar de las instancias locales y que se manejen de manera organizativa,  democrática y administrativa para que se sigan fortaleciendo los municipios del país.

La Asociación de Municipios de Panamá,  ha intervenido con acciones de incidencia en todos los niveles y ha logrado desarrollar en los últimos  dieciocho años  un posicionamiento en distintos ámbitos:

Ámbito político: con acciones motoras y de incidencia encontrando el reconocimiento y generando respeto a la autonomía municipal.

Ámbito institucional: propiciando la reorientación de roles de los gobiernos locales y proporcionando mayores capacitaciones en esferas nacionales e internacionales.

Ámbito de gobernabilidad: se ha avanzado aunque el proceso sea más lento. AMUPA conforma la mesa de debate de las distintas temáticas  y  hace las recomendaciones necesarias para que las competencias propias de los municipios  se respeten.

Ámbito de reforma: punto clave para el proceso de descentralización que se mantiene suspendido en la actualidad.

Han sido años de logros y de experiencias para aprender.  Seguimos trabajando y apoyando el proceso de descentralización municipal que está próximo a implementarse.

Imagenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.