Desde el año 2014, la Asociación de Municipios de Panamá por medio de la Comisión de Gestión de Riesgo y Desarrollo Comunitario acompaña en la ejecución del “Proyecto  “Mecanismo Regional para la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública”. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado de manera conjunta por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDNAC).

El objetivo es el desarrollo de un mecanismo regional centroamericano que brinde capacitación y asistencia técnica a gobiernos y sistemas nacionales para la gestión integral del riesgo climático y adopción de medidas de blindaje climático de la infraestructura pública.

Este proyecto se implementa simultáneamente en otros dos países, Honduras y El Salvador.  En el caso de Panamá,  se trabaja en dos municipios de Aguadulce y San Carlos.  En ambos municipios se ha logrado un proceso de sensibilización y capacitación con las comunidades seleccionadas en el proyecto.  Además  se logra como resultado el estudio y diagnóstico de los escenarios a blindar en ambos municipios.

Este proyecto debe culminar en el año 2016 y se espera que la experiencia pueda ser sistematizada para ser replicada en el resto de los municipios de Panamá.

Imagenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.