La Asociación de Municipios de Panamá, organización que representa los 81 Municipios del país, hace del conocimiento público, las siguientes acciones realizadas para mitigar, prevenir y encontrar soluciones, en medio de la grave situación debido a la pandemia mundial del COVID-19.

  1. Los Gobiernos Locales, mucho antes de la llegada del COVID-19 a Panamá, realizaron campañas de sensibilización sobre prevención, dirigidas a la población de sus respectivos distritos.
  2. A nivel nacional los municipios solicitaron la suspensión de las clases presenciales en las escuelas para evitar una mayor propagación del virus entre la población.
  3. Los alcaldes y representantes en conjunto con las autoridades nacionales y la fuerza de tareas, hicieron todos los arreglos para establecer los cercos sanitarios en los distintos municipios y así salvaguardar la vida y salud de sus habitantes.
  4. Alcaldes y Representantes tomaron medidas en sus territorios, en busca de mantener el orden y bienestar de sus habitantes como: toques de queda, ley seca, circulación de vehículos, entre otras; que más adelante fueron dictadas por el Gobierno Central.
  5. Los colaboradores, vehículos y otros equipos de cada municipio, están siendo utilizados para la lucha contra el COVID-19, lo que ha convertido a las instituciones locales en el primer frente de batalla en campo.

La Asociación de Municipios actualmente está trabajando en el acompañamiento, apoyo y desarrollo de las acciones municipales en todo el territorio panameño.  Nos mantenemos a su disposición y hemos creados líneas de comunicación directa con el Gobierno Central y la estrategia establecida en esta pandemia, para el beneficio de todos los ciudadanos.

Actualmente los alcaldes y Representantes trabajan y lideran en sus distintos distritos, acciones como:

  1. Limpieza y fumigación permanente de las comunidades: calles, estructuras, paradas, instituciones, barriadas, etc.
  2. Se trabaja arduamente en la logística para la distribución de las bolsas de comida del “Plan Solidario” gestionado por el Gobierno Central. Logística que conlleva no sólo la distribución sino, además; personal transporte y muchas horas de trabajo.
  3. En muchos municipios se han tomado medidas de ayuda humanitaria como: la distribución de medicamento a los más necesitados, plan de entrega de almuerzos a quienes lo requieran, realizar las compras a los enfermos y adultos mayores.
  4. Se ha trabajo en coordinación con otras instituciones como: la Policía, CSS, MICI, MIDA, ATTT entre otros.
  5. Distintos municipios, teniendo retrasos en la llegada de las bolsas de comida a sus territorios, lograron entregar paquete donados por parte de la empresa privada, agricultores, diversas asociaciones y comercios.
  6. Tenemos también municipios que han trabajado de manera creativa con actividades para los residentes como: concursos, videos y cultura de su región en general.
  7. También se han hecho donaciones de mascarillas, alcohol, guantes y alimentos a estamentos de seguridad y salud.
  8. Los municipios han mantenido a lo largo de la pandemia la educación en la prevención para evitar la propagación del Covid-19.
  9. Se ha trabajado en la ubicación de personas sin hogar y poder atenderles, darles un lugar para dormir y alimentación.
  10. Debemos destacar también, que por territorios; se ha realizado un trabajo en conjunto entre Alcaldes y Representantes para el logro del principal objetivo, prevenir la infección y propagación del Covid-19.

La Asociación de Municipios de Panamá, muestra su preocupación por los Gobierno locales, quienes actualmente atraviesan dificultadas económicas muy graves, debido a la poca recaudación lo que está dificultando su labor, además de verse afectados sus trabajadores y en consecuencia, miles de familias y la economía en sus distritos.

Consideramos que la gestión económica territorial es clave para la superación de la crisis, de allí que el momento histórico caracterizado por la “Crisis del COVID-19” ofrezca al Gobierno Nacional un escenario único e irrepetible de corregir el desequilibrio y transformar el país.

AMUPA, interpretando la oportunidad que ofrece la crisis pandémica, reitera la reclamación histórica de la población por la implementación gradual de un proceso de descentralización de la administración pública, que dé las herramientas al gobierno local para transformar la vida de la población, sobretodo después de la pandemia COVID-19.

Panamá 17 de abril, 2020.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ