Comunicado de la Asociación de Municipios de Panamá

El CoVid-19 afecta las finanzas y los requerimientos operativos municipales

 Los municipios del país estamos seriamente afectados en el ejercicio de las competencias municipales y en nuestra capacidad de gestión financiera, política y administrativa debido a la pandemia del CoVId-19 y a las medidas tomadas por parte del gobierno nacional de suspender la mayoría de las actividades económicas no esenciales, lo que ha producido una caída abrupta de los ingresos municipales.

Adicional a la precaria y cotidiana situación de las finanzas para los municipios subsidiados, se suma hoy la afectación de los municipios no subsidiados, quienes dependen de las actividades económicas territoriales para generar sus ingresos y así cubrir sus gastos de planilla y de funcionamiento.

La caída de impuestos municipales está en un rango del 60% al 90 % según sea el caso, lo cual afecta seriamente a los más de diez mil servidores municipales que brindan los diversos servicios públicos en sus distritos, la continuidad de esta tendencia paralizará la estructura nacional de los gobiernos locales.

La caída de los ingresos municipales amenaza con paralizar la actividad de los principales municipios del país. De igual manera, las constantes demandas sociales, aunado a la lucha contra la pandemia, están poniendo a límite de sobrevivencia al resto de las alcaldías del país.

La merma de los ingresos municipales nos ha obligado, también; a prescindir de los servicios profesionales y técnicos de los servidores municipales, a reducir días, horas de servicio y nos somete a la presión por carecer de los recursos para responder en proporción a los requerimientos de la población de nuestros territorios.

Hoy más que en ningún momento de la historia moderna de Panamá, la gestión municipal se desborda en solicitudes de respuesta para la realización de acciones de higiene comunitaria, disposición de desechos, control de la movilización ciudadana, asistencia social, incluyendo temas sanitarios y de respuesta a emergencias de salud. Sin recursos adicionales para operación y funcionamiento, la realidad continuará superando la capacidad de respuesta. Sin recursos para compra de insumos y pago de salarios se hace imposible operar y responder a las demandas ciudadanas para actuar, “en el sitio,” y con la rapidez que requiere la emergencia.

AMUPA reclama, tal y como lo señala la  constitución nacional; que el gobierno central garantice la sostenibilidad de la operatividad de los municipios, mediante la complementación de sus ingresos, a través de transferencia especificas aplicables durante el periodo de la crisis y post  crisis, el primero como auxiliar de la estrategia  sanitaria y social del gobierno para combatir el coronavirus y en segunda instancia para poder diseñar proyectos de recuperación con la adecuada preparación post pandemia que ayuden a superar la situación.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ