Noticia
Por Danilo Hoyte
Fotos Johanna González

La ejecución de la nueva legislación que desarrolla normas para la creación y organización territorial del Estado panameño reunió a diputados de la Comisión legislativa de Asuntos Municipales y la Comisión Nacional de Límites de Gobierno y Justicia.
En la reunión de este lunes, en la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el análisis de aspectos correspondientes a la implementación de la Ley Nº 65 de 22 de octubre de 2015.
El diputado Javier Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, señaló que se trata de un buen documento consensuado para determinar de ahora en adelante cómo se harán las divisiones territoriales.
Destacó que cuenta con más de diez solicitudes por parte de los diputados para realizar algunas reformas relacionadas con sus territorios dentro de sus circuitos, ya sea en distritos o corregimientos.
Como componentes de la Comisión Nacional de Límites Político- Administrativo, estuvieron representantes del Tribunal Electoral, Contraloría General de la República, Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, además de un representante del Ministerio de Gobierno.
El Ministerio de Gobierno organiza, para la primera semana de marzo, posesionar y designar las funciones que tendrán los comisionados de límites políticos administrativos.
La Ley contempla que la sede de esta comisión será en el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.
Entre algunas funciones de la comisión, están brindar asesoramiento a los servidores públicos administrativos y a los ciudadanos en esta materia proveyéndolos de todos los estudios y requerimientos que soliciten.
La Ley estipula en su articulado que para la creación de nuevas divisiones político-administrativos en provincias, distritos, corregimientos y regímenes especiales, se tendrán en cuenta los índices de población, la extensión territorial, la conservación ambiental, étnica y cultural, así como la descripción geográfica del territorio por segregar.

http://www.asamblea.gob.pa/definen-implementacion-de-la-nueva-ley-de-organizacion-territorial/
Página web Asamblea, 22 de febrero de 2016IMG_9104-300x193