En seguimiento a las acciones, como parte de nuestra preocupación sobre la delicada situación de los municipios, el día de ayer 4 de mayo fuimos atendidos por parte del Vice Ministro de la presidencia Carlos García.

Participaron de este encuentro Julio Cesar Vivies Presidente de la AMUPA (Asociación de Municipios de Panamá) junto a su Director Ejecutivo Dicky Panay y la Secretaria de JD Nadine González HA, Alex Lee Presidente de ADALPA (Asociación de Alcaldes de Panamá, su Directora Ejecutiva Yoira Machado y el HR Eliécer Montenegro Presidente de CONARE (Coordinadora Nacional de Representantes), además el Sub Secretario Nacional de Descentralización Moley Ibarra.

Los tres gremios pudimos exponer nuestras preocupaciones al Vice Ministro quien se comprometió a solicitar a solicitar al Sr. Presidente Nito Cortizo atienda el clamor de los 81 municipios del país quienes atraviesan una difícil situación financiera debido a las medidas de prevención tomadas a raíz del COVID-19 y que ha traído como consecuencia la falta de recursos, el cese de funciones, el no poder muy pronto realizar tareas vitales como la recolección de basura, administración de jueces de paz y la participación dentro del plan Panamá Solidario.

.

Los representantes de los gremios presentamos dos opciones como parte de una solución:

  1. Transferencia de recursos directos a cada municipio de acuerdo a la caída de ingresos que están viviendo.
  2. La firma de la ley 327 que permite que los fondos del IBI puedan ser transferidos para el funcionamiento de cada municipio.

.

Importante, exigimos ser atendidos por el Sr. Presidente Cortizo esta misma semana o a principios de la próxima y así evitar el cierre ya anunciado para el 15 de Mayo de 2020.