En el día de ayer, Alcaldes y Representantes de Corregimiento a nivel nacional, se pronunciaron sobre el recorte de las partidas del Impuesto de Bien e Inmueble (IBI) y del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM), en el presupuesto nacional presentado por el Ministerio de economía y Finanzas (MEF).

En reunión sostenida en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional de Diputados a la que asistieron los presidentes de los gremios locales, Alcaldesa Nadine González, AMUPA; el Alcalde Miguel Batista, ADALPA y el HR Celestino Vargas, CONARE. Además de los presidentes, participaron más de un centenar de autoridades locales de todo el país.

En dicha reunión se expuso la necesidad de cumplir con la Ley 37 de 2009, modificada por la Ley 66 de 2015 se establecen los montos que se les debe transferir a los municipios y juntas comunales.

Como consecuencia, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, mediante la Resolución N°.84 de 22 de octubre de 2024, devuelve al MEF el presupuesto y recomienda que sea incorporado en el Proyecto de Presupuesto 143 lo establecido en las ley que descentraliza la administración pública.