La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), participó en el día de ayer en el acto de firma de compromiso de los municipios que se sumarán al proceso de integración de la Solución de Gestión Municipal (ERP). El ERP es parte del Proyecto de Modernización de los Gobiernos Locales que lleva a cabo la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y se firma como una tarea del proceso de descentralización, que da inicio a los Municipios Digitales con el propósito de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Para la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), los veinte municipios seleccionados ahora tienen una misión importante y es darle sostenimiento al proyecto en cada administración municipal. La implementación de la plataforma consiste en: Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado que permite acceso a la información y trámites ciudadanos.
El recurso tecnológico ofrecerá la posibilidad de compartir la información entre todos los componentes de cada municipio en todo momento y en tiempo real, reduciendo tiempos y costos de los procesos, así como mayor transparencia y control de la gestión de los gobiernos locales ante el proceso de descentralización municipal y tiene como objetivo la celeridad de los trámites municipales y así lograr una eficiente y eficaz gestión pública.
Además se mejorará la interacción entre los sistemas de gestión municipal, el cual , consiste en implementar los Datos Maestros, Gestión de Aprovisionamiento, Sistema de Recaudo, Gestión económico financiero, Contabilidad, Impuestos, Gestión de Cobros y Pagos y Activos Fijos. Además de realizar trámites en líneas como: solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales.
Los Municipios suscritos al convenios son: Bocas del Toro, Changuinola, La Pintada, Las Tablas, Los Santos, Capira, Chame, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús.