La Asociación de Municipios de Panamá, continua su labor fortaleciendo y apoyando a los municipios en el proceso de descentralización. En esta oportunidad personal de la sede Regional de Veraguas realizó una gira al Distrito de Calobre.

En donde el honorable Alcalde Rodolfo Robles junto al licenciado en Edificación Espíritu Gonzaléz, quien es parte del personal de planificación del municipio, acompañaron al equipo de AMUPA, a visitar algunos de los proyectos realizados con los Fondos de IBI y PIOPS con las vigencias 2016 y 2017.

Para el alcalde estos proyectos han sido ejecutados luego de cumplir con todo lo establecido por Ley de Descentralización, los mismos fueron propuestos por la comunidad en consultas ciudadanas siendo necesidades para el distrito y corregimientos. El alcalde a trabajado junto a los honorables representantes para realizar las obras, ya muchas de ellas culminadas.

Entre las obras visitadas están:

  • Construcción de acera peatonal en la comunidad de Calobre cabecera, corregimiento de Calobre. (IBI 2016), por un monto de 24, 711. 54 beneficiando a 2, 514 habitantes.
  •  Mejoras a iglesias en los corregimientos de Calobre, Chitra, El Cocla, El Potrero y Las Guías. (IBI 2016), obras realizadas por un monto de 85, 134.60 balboas; beneficiando  a más de 2 mil 500 habitantes.
  •  Construcción de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz. (PIOS 2016), beneficiando a la comunidad de El Cocla, por un monto de 12 mil balboas.
  • Construcción y mejoramiento de acueductos rurales en los corregimientos de Barnizal, Calobre, El Cocla, La Raya de Calobre, La Tetilla y San José. (IBI 2016), por un monto de 157, 557.70 balboas, beneficiando a 2, 529 habitantes.
  •  Extensión de tendido eléctrico en los corregimientos de Monjarás y La Laguna en dos fases. (IBI 2016) beneficia a 198 habitantes por un costo de 49, 711.54 balboas.
  • Construcción de caseta de espera en la comunidad de El Pedregoso en el corregimiento de La Yeguada. (PIOPS 2016) por un monto de 5 mil balboas.
  • Construcción de cancha deportiva en la comunidad de La Laguna, Corregimiento de La Yeguada. (IBI 2016), por un monto de 24, 711. 54 balboas y esta beneficiando a más de 200 habitantes.

    

Para este municipio y sus autoridades locales el proyecto de mayor impacto y que beneficia al distrito y a sus corregimientos fue la adquisición de equipo pesado que contempla una retroexcavadora, camión volquete de 6 yardas y un tractor 5x, actualmente este equipo es utilizado por todas las autoridades locales en sus comunidades para realizar diferentes trabajos.