La Asociación de Municipios de Panamá asistió al «taller de Gestión Integral del riesgo de Desastres: Experiencia Internacionales y del Municipio de Panamá.

desarrollado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) 

En el taller se dieron conferencias sobre: Gestión de riesgos en proyectos de agua potable y saneamiento, Construcción de resilencia en  la ciudad de Panamá.

Por su parte el Municipio de Panamá a través del Lic. Enrique Vargas, Sub Director de Gestión Ambiental, presentó la vasta experiencia que desarrolla en materia de resiliencia y los avances que permiten construir obras de infraestructura con criterios de sostenibilidad y reducción de riesgo. Al respecto el Dr. Alexander López Ramírez, Director del ICAP manifestó la complacencia con el acercamiento de la experiencia del Municipio de la capital panameña: “se está demostrando que el blindaje climático será una ruta irreversible en el desarrollo de las ciudades grandes y pequeñas es un tema de gestión pública que hemos compartido con el Alcalde Blandón y con muchos líderes comprometidos de la región”.

Este taller implementó una metodología interactiva, participativa, intercambio de diversas experiencias de municipalidades de la región y el fortalecimiento ante los nuevos retos de blindaje climático, el cual ya está en marcha en gran parte de los Municipios de Centro América.

El proyecto Blindaje Climático auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de su programa de bienes públicos regionales está en su fase final y viene mostrando resultados de asistencia técnica inéditos en la región acompañados de un diplomado en blindaje climático en la que participan 37 ingenieros de 23 municipios de Centroamérica, que dejarán un valor agregado en los gobiernos locales.

Por otra parte el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) realizo una visita al Municipio de Antón en donde compartieron con la Alcaldesa Jisslena Vidales y ella les pudo comentar sobre los proyectos que lleva su Municipio en temas turísticos y ambientales ya que el municipio de Antón se caracteriza por su basta fauna y flora.  

 

Visita al Municipio de Antón