Recientemente  se realizó  una jornada de intercambio y diálogo que permitió identificar los avances y obstáculos en los procedimientos para garantizar los trámites y celeridad en las gestiones municipales y su relación con las instituciones relacionadas al proceso administrativo y de ejecución.

La actividad inició con las palabras del Presidente de la AMUPA, Alcalde Eliécer Bredio Cortés Castro. Seguidamente, se dieron mensajes por parte del Alcalde del Municipio de Chitré, Juan Carlos Huertas y el Presidente del Consejo Provincial de Herrera, Representante Carlos Rodríguez.

Se contó con la participación de los Alcaldes de los municipios de la provincia de Herrera y los Presidentes de los Consejos Municipales y se desarrollaron presentaciones de los equipos municipales en donde se pudo resaltar recomendaciones como la realización de mayores capacitaciones al recurso humano y técnico de los municipios, en temas como las actualizaciones a la Ley 22 sobre contrataciones públicas y las gestiones de compras.

De igual manera, se dieron algunas sugerencias para las modificaciones a la Ley 37 sobre descentralización en el sentido de que la viabilidad de los proyectos se pueda tramitar en cada provincia y con un monto adecuado, de esta manera pueda darse mayor celeridad en los pasos para la aprobación y viabilidad de los proyectos.

Dentro de la agenda se incluyó un panel conformado con los representantes de instituciones entre ellas;   Licda. Omaira Noriega por la Contraloría General de la República, Lic. Eduardo Rodríguez por la Dirección de Contrataciones Públicas, Lic. Elvis Aguilar por al Procuraduría de la Administración, Lic. Alfredo Sánchez por la Autoridad Nacional de Descentralización y el Lic. Pedro Moreno, por el Municipio de Pesé quienes respondieron y aclararon dudas a los Alcaldes y personal técnico de los siete municipios presentes.

Por parte del licenciado Olmedo Alonso Madrigales, director ejecutivo de AMUPA se hizo un balance sobre la actividad y se puntualizaron algunas conclusiones.

AMUPA mantiene su compromiso de fortalecer las capacidades de los municipios y ser generador de transformaciones en los procesos para una mejor gestión local.