Como parte de la programación de la Asociación de Municipios de Panamá  (AMUPA), el día 8 de julio, se realizó el segundo Encuentro Municipales 2022: ““Avances, Obstáculos y Retos de la Descentralización Municipal en Panamá. Una Gestión Local en Transformación”.  Alcaldes, Presidentes de Consejos Municipales y equipo técnico de los municipios fueron los protagonistas de esta jornada que reiteró la disponibilidad y responsabilidad para el cumplimento de las normas que garanticen una gestión local transparente y eficiente.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Alcalde Eliécer Bredio Cortés Castro, Presidente de la AMUPA y el Alcalde de Las Tablas, Ángel Barrios como municipio anfitrión compartió un mensaje a los presentes.

La presentación por cada municipio fue clave para reiterar la necesidad de capacitación en temas sobre el uso y manejo del portal de compras y la actualización de los formularios, la revisión sobre los convenios marcos, la lista de comisionados actualizada, las multas y otros procedimientos en la materia.

Igualmente, se elevó la propuesta por parte de los municipalistas de modificar el procedimiento para las aprobaciones de los proyectos de inversión y que los mismos se den en cada provincia. De esta manera, se pueden acelerar los trámites y evitar demoras en las ejecuciones.  En otros obstáculos, se manifestó que aún se mantiene problemas con la conectividad a internet, lo que dificulta las tareas que necesiten de este recurso.  Se piden interponer gestiones ante la AIG para la búsqueda de soluciones.

Durante el panel integrado por las instituciones asistentes como la Contraloría General de la República, Dirección de Contrataciones Públicas, Autoridad Nacional de Descentralización y la Procuraduría de la Administración, se respondieron las interrogantes presentadas por los municipios y los panelistas manifestaron que las mismas se remitirían a sus distintas instituciones.

Una de las buenas experiencias fue presentada por municipio de Guararé, quienes explicaron el buen uso de las TIC para generar una comunicación interna efectiva y simultánea, de manera que el equipo municipal pueda contar con las mismas informaciones para generar cada uno sus funciones.  Señalando que es una herramienta gratuita y de fácil utilización.

El cierre y balance del evento fue realizado pro el licenciado Olmedo Alonso Madrigales, Director Ejecutivo de AMUPA.

AMUPA mantiene su compromiso de fortalecimiento y desarrollo de competencias.