Gracias a un esfuerzo conjunto, dio inicio el plan interinstitucional de capacitaciones, que busca promover la participación ciudadana y la transparencia en las 26 juntas comunales del distrito de Panamá.
La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Procuraduría de la Administración, la Autoridad Nacional de Descentralización y la Gobernación de Panamá, se unieron para fortalecer las capacidades en los servidores públicos de las juntas comunales y empoderar al ciudadano para que trabaje de manera colaborativa con sus autoridades.
Carmen Montenegro, directora de Transparencia de ANTAI explicó que durante cinco meses se realizarán estas jornadas con temas como: mecanismos de participación ciudadana, transparencia, ética, normas de descentralización y el rol del gobernador en la administración pública local, entre otros.
Por parte de AMUPA, participaron Luis Felipe Hurtado, Gerente de Asuntos Jurídicos y Anyury Juárez de la Gerencia de Formación y Capacitación de AMUPA.
El proyecto tiene una visión compartida, hacia el ciudadano y hacia el servidor público. En el primer caso, se busca aproximar el gobierno abierto a la comunidad, a fin de establecer una cultura participativa y a su vez, sensibilizar a los servidores públicos de gobierno local hacia la cultura de transparencia y eficacia de la gestión pública.