Avanzar a pesar del covid-19

Por los informes, análisis científicos y las evidencias diarias, el Covid-19 estará presente por largo tiempo o por siempre entre nosotros los humanos que habitamos el planeta tierra.

Siendo esto es así, está muy claro, que en la nueva normalidad deberemos aprender a vivir con el Covid-19.

En el caso de los territorios distritales, esta nueva realidad representa un conjunto de nuevos retos, habrá que aprender nuevas formas de gestionar el gobierno local, introducir nuevas prácticas de relacionamiento, nuevos contenidos en el análisis nuevas estrategias de relacionamiento social e institucional. Habrá que repensar el desarrollo municipal, las estrategias, las formas y los contenidos.

El reto esta definido, aprender a vivir con el Covid-19 y lo primero que se debe aprender es conocer al virus y sus formas de combatirlo, sus impactos en los diferentes escenarios de infección de los diferentes territorios.

Este será un proceso complejo que requerirá de reaprendizajes más complejos en las formas de planificar el futuro, de enfrentar el presente y de gestionar lo público y de relacionarse con lo privado. Nuevas especialidades serán requeridas, las metas deben redefinirse igual que los objetivos y pareciera que todo esta determinado por la ecuación que regula la relación entre la economía y la salud.

Qué acciones, qué programas, qué políticas deben realizar las autoridades locales para adaptarse a la nueva normalidad, para asegurar la salud de su población y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico y lograr así implementar un proceso de desarrollo económico local. ¡Ese es el nuevo reto, aprender para sobrevivir!