Por Dicky Panay – Director Ejecutivo

En esta nueva fase de mi experiencia municipal, he podido comprender dos espacios del desarrollo municipal que requieren transformaciones urgentes y obligatorios:
El primero sin dudas tiene que ver con las competencias y recursos y sobre eso existen suficientes evidencias que validan esta necesidad.

La segunda tiene que ver con el cambio de la gestión municipal y la construcción de alianzas estratégicas para una gestión exitosa del gobierno local.

El municipio moderno debe enfocar su gestión hacia una gestión transparente en su integridad, la gestión debe estar abierta al ciudadano; el enfoque de la gestión, debe estar basada en las necesidades de desarrollo de la población; determinar ¿cuáles son las necesidades del desarrollo? requiere conocer la realidad y requiere la construcción de un proceso de consensos sociales; conocer la realidad, requiere una gestión científica de diagnósticos y un proceso de participación social amplio y ordenado.

Por otra parte, las necesidades y demandas de la población municipal ha venido cambiando, hoy se requiere más desarrollo económico local, servicios de mayor calidad y un mayor desarrollo de la cultura local. Desarrollar lo local para vivir en lo global parece ser la alternativa más viable; desde este punto de vista la dedicación de recursos a la promoción del desarrollo económico local, a la promoción de la cultura local, a la participación ciudadana y a la construcción de una nueva cultura de transparencia parece ser el camino exitoso de la moderna gestión municipal panameña.