Desde el inicio del presente período electoral, las autoridades locales apostaron por impulsar un cambio de la gestión municipal, impulsando el proceso de transformación hacia una mayor beligerancia en la vida de los ciudadanos.

Los ocho meses anteriores a la pandemia marcaron una carrera exitosa de los municipios por hacer la diferencia en la gestión de desarrollo local.

La declaración de pandemia mundial por parte de la OMS y las inmediatas medidas de cuarentena total, sometieron a los municipios panameños a un estrés total que está siendo superado gradualmente y con algunos éxitos notorios; los gobiernos locales indudablemente han dado la milla extra en medio de las dificultades, las contradicciones y limitantes coyunturales de la pandemia, que a la vez han dejado grandes lecciones a la nación.

La experiencia observada y acumulada durante el transcurrir de la pandemia, los hechos y las acciones han llevado a los gobiernos locales a plantearse una estrategia de corto, mediano y largo plazo, para impulsar la recuperación de la economía de los diferentes territorios, evitando la marginalidad y la exclusión de sus pobladores.

Los siguientes lineamientos estratégicos, pretenden orientar las acciones y esfuerzos de los municipios panameños los próximos años y prepararlos para la transformación gradual del modelo de gestión pública, como lo está indicando la realidad del combate contra el Covid-19.

La pandemia como crisis, es a la vez, la oportunidad que tienen los gobiernos locales panameños para finalmente alcanzar sus históricas reclamaciones de un gobierno más descentralizado, por tanto más cerca de los ciudadanos.

Esa es la razón básica de los siguientes lineamientos para la recuperación de los territorios que integran los distritos y corregimiento de Panamá.