El día de ayer 18 de febrero del 2021, cinco Alcaldes de diferentes partes de la geografía nacional se reunieron en forma presencial y otros en forma virtual con el Ministro de Cultura de Panamá. En un proceso de rendición de cuentas y con base en nuestro convenio de colaboración se presentó a la AMUPA un conjunto de proyectos territoriales específicos ya en procesos en los distritos de David, Colon, Las Tablas, Panamá, Portobelo, Chagres, Bugaba y otros municipios. De igual forma se presentaron todos los servicios culturales que ofrece el ministerio así como sus políticas pública de carácter cultural en gestión.

En el marco del convenio AMUPA – Mi Cultura, se planteó por parte del Ministro y su equipo el desarrollo de una alianza estratégica entre los gobiernos locales y el ministerio para implementar el plan de cultura con un horizonte de 7 años.

AMUPA está apostando a que por primera vez se reconozca la importancia de la inclusión, la participación y la gestión cultural de todos los gobiernos locales en el desarrollo sostenible del país en general y de la cultura en particular. El desarrollo conjunto de proyectos, el apoyo a proyectos propios, el impulso de proyectos privados de carácter cultural y sobre todo el apoyo al desarrollo cultural comunitario.

Durante la reunión se generó un gran intercambio de ideas que han abierto una idea clara del camino a seguir fundamentado en un desarrollo cultural de abajo hacia arriba, desde la comunidad al corregimiento, de estos al distrito y de estos a nivel nacional.

Panamá cuenta con un enorme potencial cultural, su carácter multiétnico, multicultural formado antes de la colonia y reforzado por su desarrollo posterior complementado con el desarrollo de la economía transitiva de servicios basado en el transporte multimodal que une las principales rutas de comunicación comercial de carácter internacional.