AMUPA Veraguas, representado por la Lcda. María Batista Coordinadora Regional y Lcdo. Rodolfo Cumbrera Asesor Legal participaron en El Foro: “El Rol de Los Municipios en la Promoción de la Convivencia Pacífica y La Gestión Local de la Seguridad Ciudadana”.
Esta actividad fue convocada por: Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Dirección de Resolución de Conflictos del MINGOB y la Secretaria Nacional de Descentralización. La misma se dirigida a candidatos, representantes, alcaldes, a las autoridades locales, organizaciones comunitarias, instituciones de los gobiernos locales, las redes locales e instituciones claves del gobierno local y los Jueces Locales.

Durante este foro se desarrollaron diversos temas:

• La necesidad de una política de seguridad ciudadana que involucre a los municipios y las comunidades, dado por la licenciada Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia.
• La Descentralización de la política de seguridad ciudadana y la participación de la comunidad en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, por: Allan Morales (enlace de gobierno local del PNUD Panamá).
• La Justicia Comunitaria de Paz y la participación de los municipios en la tarea de reconstrucción del tejido social, por: Amylet Torres de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.
• Los Objetivos de desarrollo sostenible en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia: agenda hacia el 2030, por: Gloria Manzotti; Especialista de Seguridad, Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, PNUD Panamá.

Además, se desarrollaron paneles de iniciativas en marcha que son experiencias desde lo local, como fue las mesas municipales y la Estrategia Nacional de Prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. También se desarrollo el de Los Jueces de Paz como parte de los mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes ambos temas fueron debatidos entre sus exponentes los asistentes.

Dejando como resultado que los presentes en su gran mayoría jueces de paz de la Provincia de Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste, pudieran hacer preguntas y despejar algunas inquietudes en diversos temas.